sábado, 17 de octubre de 2009

Diwali

Esta oscureciendo cuando salgo del hotel.
Hace un agobiante, cargado de humedad.
Por encima del bullicio del trafico, las cornejas se recogen a dormir.
Los zorros voladores sobrevuelan en silencio los tejados de Panaji.
Es el Tropico.
La ciudad esta adornada con las luces de Diwali, el Festival de las Luces, la fiesta que conmemora la victoria de Rama sobre el demonio Ravana.
Durante toda la semana, en los jardines, en los patios, en las calles, la gente ha estado fabricando esculturas de Ravana con papel viejo de periodico. A esta hora les estan dando los ultimos retoques. Pintandolas de colores, adornandolas con hojas de palmera, colocandoles sus horribles cabezas cornudas, con las bocas abiertas esenando los terribles colmillos.
Por todas partes habia demonios. Unos mas lujosos, tallados en gomaespuma, que movian los brazos accionados por cuerdas. Otros mas humildes, de paja, papel y madera. Pero cada barriada tenia el suyo, la musica sonaba a todo volumen y la gente bailaba y reia.
Al dar la media noche, la musica se para y los chicos se lanzan sobre Ravana. Lo tiran al suelo, le arrancan las piernas, lo muelen a golpes, y finalmente lo hacen arder entre el estruendo de los petardos.
Es Diwali. Todo el mundo se felicita. La musica comienza de nuevo.
Atizan la hogera donde se consumen los ultimos restos de Ravana, y arrojan algo mas de papel al fuego.
Los muchachos saltan riendo por encima de las llamas...
...las flores del hiperico, la noche de San Juan...,
...el calor sofocante de la India...
...otra religion, otra lengua, otro color de piel, otra forma de entender la vida y de vivirla... y un final de fiesta saltando sobre los rescoldos de una hoguera...
Somos hermanos, despues de todo.

Feliz Diwali.

Sugarglider, Panaji, Goa 17/10/09.

No hay comentarios: