martes, 18 de enero de 2011

La Espuma de los días y el jazz de Boris Vian (I): Black and Tan Fantasy/Edward Kennedy "Duke" Ellington.

"Sólo dos cosas son importantes: el amor, en todas sus formas, con chicas bonitas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. El resto debería eliminarse, pues el resto es feo (...)"

Boris Vian
Preámbulo a La Espuma de los días.

Boris Vian
Fuente: http://www.wikipedia.org/
Boris Vian (1920-1959), fue un hombre inquieto y polifacético: ingeniero, traductor y escritor de novela, teatro y poesía, el autor de La hierba roja o Las hormigas fue además compositor, gran amante del jazz y aclamado trompetista.

Su obra La espuma de los días es una novela de amor, una novela que nos habla del paso del tiempo y la banalidad de los sueños, pero también es una novela sobre jazz. El jazz la ilustra y la da color y fluye con viveza a través de su mundo onírico.
Cuando empecé a leerla sentí que no podía llegar a ella sin escuchar la misma música que corre por las venas de sus protagonistas (Chik, Nicolás, Chloé, cuyo nombre ya es el título de uno de los temas de "Duke" Ellington, o el "ratón de largos bigotes"), y he decidido hacerla sonar en el Harbour Lights, por si algún que otro seguidor de este soñador de soñadores, que a despecho de la dolencia cardiaca que arrastró desde los doce años y que tan tempranamente acabó con él, se esforzó por vivir una vida plena, inquieta y llena de intereses, quiere ponerla de fondo a sus sesiones de lectura.

Iré colgando los temas según el orden el que aparecen citados en la novela, con una breve referencia del texto en la que se encuentran, comenzando con este maravilloso Black and Tan Fantasy de "Duke" Ellington, amigo personal de Vian y objeto de profunda admiración por parte del escritor.

Para todas las citas sigo la traducción de Joan Manuel Verdegal en la edición de Castalia. 

"-¿Quieres un aperitivo?-preguntó Colin-. He terminado mi pianocóctel, podrías probarlo.
-¿Funciona?-preguntó Chick.
-Perfectamente. Me ha costado ponerlo a punto, pero el resultado va más allá de lo que yo esperaba. A partir de la Black and Tan Fantasy, he conseguido una mezcla realmente sorprendente."

Boris Vian.
La espuma de los días. 




Edward Kennedy "Duke" Ellington (1899-1974), está considerado, junto con Louis Armstrong y Charlie Parker uno de los más grandes e influyentes compositotes de jazz de la historia. Se estima que pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales.
Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard y Yale, y primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo, le fue concedida la Medalla Presidencial del Honor en 1969.


Edward Kennedy "Duke" Ellington
Fuente: http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios: